martes, 27 de enero de 2015

Un Modelo Tradicional de Amor y las Relaciones de Pareja...

Los modelos tradicionales de la vida en pareja, y en especial, del rol que a los hombres y las  mujeres nos toca desempeñar desde una perspectiva cultural,  obedece a "mandatos" que están establecidos y, que por momentos, parecen inalterables.

Las sociedades son entidades vivas que se transforman cada día con las interacciones de cada uno de sus integrantes. Por tanto, los mandatos no pueden permanecer inalterables frente a una sociedad cambiante que exige otro tipo de comportamientos y de necesidades para hombres y mujeres.

La Relación de Pareja desde una perspectiva de Género también trastoca la manera en cómo las parejas se relacionan, y resuelven o no, su problemática y conflictiva particular.

Obedecer a roles previamente establecidos en una sociedad cambiante ha dado como resultado un desgaste en términos de salud y afectividad en la vida de las mujeres. Si bien, muchos hombres y mujeres han logrado traspasar este tipo de situaciones, no todas las parejas logran establecer una forma de vida más acorde con sus necesidades propias.

Los modelos tradiciones se apuestan sobre la base del Amor Romántico. En mi libro: Me Enamoré de de un Imbécil: y, Ahora qué hago?  hablo precisamente de esa fuente de elixir que nos lleva a experimentar la plenitud y también el sufrimiento.    

El Amor Romántico se mete entre las sábanas y entre la vida de las parejas como un ideal a cubrir. No existe todo el tiempo. La educación, los cuentos de hadas, las novelas llevan a establecer un ideal para convertir a los hombres en los caballeros galantes de la historia. Ellos sí son poderosos, ellos sí pueden dar todo el amor, ellos sí se van a encargar de todo lo que es y existe.

Una apuesta nada fácil de cubrir frente a tanta exigencia.  Por tanto, durante años hemos aprendido, que la relación de pareja, vivir en pareja o el matrimonio son y serán la forma más importante para poder vivir plenamente.

Al volverse, el hombre o la pareja uno de los ingredientes más importantes en la vida de algunas mujeres, la dependencia emocional sale a relucir como por arte de magia. Esta Dependencia emocional que nos carcome, que nos impide voltear a vernos a nosotras mismas.

Sabemos y nos han enseñado que vivir al lado de un hombre es una gran opción de vida.  Renunciamos a nuestras necesidades, a nuestros gustos, a nuestros disgustos por cuidar a otros, otros que son importantes para nuestra vida afectiva.

Los mandatos sociales nos dictan: Renuncia a ti misma porque la familia es lo más importante. Nada como la maternidad y el cuidado de los hijos para trascender.  Hacemos malavares para que todo esté como cuento de hadas. 

En una gran cantidad de espacios, las mujeres existen de acuerdo a su pertenencia familiar:

- Es la hija de...
- Es la esposa de...
- Es la mamá de...

Cómo si ellas, las mujeres tuvieran una identidad de acuerdo a su condición con su estado afectivo y de pertenencia a otros, generalmente al hombre que la representa.  En mi calidad de terapeuta escucho gran cantidad de historias de maltrato y violencia, en las que ellas mismas o ellos ni siquiera saben que se trata de eso, de violencia, de maltrato.

Estamos tan acostumbrados a escucharlo, a vivirlo y a experimentarlo que es necesario sacar a la luz este tipo de eventos y circunstancias para que las parejas cobren conciencia sobre su problemática central.

El Modelo Tradicional de Amor y la Vida en Pareja según lo hemos podido constatar trata de una propuesta a la equidad. Cada quién tiene su rol y tiene que cumplirlo. No existe espacio para nada más. Para algunas mujeres estas dependencias afectivas, y en muchos casos, económicas llevan a las mujeres a sufrir relaciones adictivas y de violencia. En dónde el amor se asocia al sufrimiento. Y, esperando la llegada y el no fin del amor romántico que algún día nos tuvimos.

En otros artículos y en la gran mayoría de los libros que he escrito hago énfasis en que es necesario retomar el control de la propia vida. Con ello, quiero decir, que es importante recobrar un poder personal de decisión. Sin embargo, no dejo de establecer que es necesario repensar la propia biografía.

La dependencia emocional se ha convertido en el ADN de muchas mujeres y depositan en su relación de pareja toda su vida. Así han sido educadas. No se atreven a desafiar sus propias creencias por miedo y temor a quedarse sin sus hombres, sin su seguridad, siendo que ellas son las que dan la confianza a sus sistemas. La dependencia emocional es ya un riesgo de salud para muchas mujeres y hombres que la padecen. Todo tiene un límite y la dependencia mal comprendida también.

Parece una gran contradicción, el peso de los constructos sociales acerca de lo que se espera de ellas y ellos es una constante que se requiere desafiar, al menos, en la vida personal, cuando ello pone en riesgo no solo salud física sino la emocional y la de las personas que viven en nuestro sistema, principalmente, los hijos. Muchos son los estragos que deja la dependencia emocional en la vida de las personas, es una realidad que cada día vemos como un síntoma que va minando la vida de las personas, pero sobre todo, de las mujeres.

La responsabilidad de repensar la propia vida es una condición individual y tenemos que recorrer un camino para llegar a mantener relaciones más sanas y duraderas, primero con nosotros mismos, y después, con la pareja, los hijos, el trabajo, la sociedad.

El Amor Romántico es un invento, un cuento, un ideal, que si bien es cierto, nos encantaría que se manifestara en nuestra vida en todo momento, es una fantasía, mientras este no llegue y se quede en nuestras vidas para siempre, requerimos trabajar en nuestra vida diaria para enfrentar nuestros temores, esperanzas e ideales desde una perspectiva más humana.

Los modelos tradicionales establecidos para una sociedad tradicional son una gran oportunidad en esas circunstancias. En sociedades cambiantes con necesidades distintas. Hombres y mujeres necesitamos modificar los roles y adecuarlos a lo que consideramos sea lo mejor para nosotros en nuestra relación de pareja.

La ambivalencia es uno de los grandes aspectos que se viven con gran intensidad en este tipo de relaciones de pareja. La dependencia emocional y el apego afectivo casi adictivo hacia un hombre infiel que no está dispuesto más que a satisfacer sus propios intereses.   Justo en los libros que he escrito hablo sobre esto vínculos de amor destructivos y sin futuro.

Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja
Cómo Superar la Dependencia Emocional y ser feliz
Cerrar ciclos en la vida

Estos amores adictivos llenos de ambivalencia: amor-odio. Necesidad- adicción. Son un tema que lleva a la consulta a una gran cantidad de hombres y mujeres.

La terapia es una oportunidad de crecimiento, la autoayuda, libros, talleres, constelaciones familiares.

Pero eres tú, quien tiene que acercarse a ellos, sí de verdad, estás comprometido con tu proceso de crecimiento y poder personal.

La calidad de vida emocional porque vivir en un triángulo amoroso: no parece ser una buena apuesta para experimentar la vida.


P:D: Me enamoré de un Imbécil y ahora qué hago? un libro que está lleno de historias, de amores y que revela la dependencia emocional. Puedes adquirirlo en México o en España.



Ana E. Giorgana
www.cecreto.com

Una gran historia: Pamela no sabe como dejar a un hombre infiel que la ha maltratado por años.



lunes, 26 de enero de 2015

Una mirada profunda a las relaciones de Pareja y los roles de Género

Ana E. Giorgana: especialista en temas de Género y Vida en Pareja

Durante muchos años de mi práctica privada he abordado el tema sobre las parejas y el amor.

Las relaciones de pareja también se encuentran en relación directa a los aprendizajes de la infancia, los modelos y la vida en sociedad.

Es cierto que el factor económico y la vida laboral y cómo lo enfrentamos también influyen en una vida de a dos.

Hoy te comparto algunos artículos que tienen que ver con la cultura, la sociología y las relaciones de género en la vida de todos los seres humanos.

Relaciones de Pareja y Roles de Género:

Nacer hombres o mujeres representa ya una forma de mirar el mundo. La educación en cuanto a este tipo de circunstancia influye en la vida en pareja. Leer más.

También es cierto que los factores económicos cuentan y toman su parte en la relación de pareja y en la vida de los hombres y las mujeres.

El Techo de Cristal: una situación que limita la vida de algunas mujeres:  Una gran cantidad de estudiosos hablan sobre este tema y cómo impacta en la vida íntima de las mujeres y los hombres.  Leer más


Familia, Trabajo y El Techo de Cristal: Más allá de lo que se piensa, que solo el amor cuenta en la vida en pareja, es importante conocer las diferentes situaciones que enfrentamos para formar nuestra pareja y familia.  Leer más.

Alternativas de Psicoterapia
- Para la autoestima.
- Para superar infidelidad.
- Para superar la dependencia emocional.

También estamos comprometido con las historias que nos hacen llegar a través de nuestro blog, te comparto algunas:

Depresión por problemas de pareja.
Señales para superar una relación de abuso

Nuestros libros digitales:

Cómo recuperar la Confianza en el amor.
Cerrar ciclos en la vida.
Cómo vencer la dependencia emocional.

Talleres y cursos
31 de Enero 2014
teléfono: 6211771 Puebla.

domingo, 25 de enero de 2015

Familia, Trabajo y El Techo de Cristal

La familia es una de las banderas que se enarbola con mayor precisión dentro de la vida social.


Una gran cantidad d estudiosos habla sobre esta forma de vivir en sociedad. A la familia se le privilegia como la portadora de los valores. La familia es la célula de la sociedad. La familia tiene que tener valores. La familia es un ideal que se ha construido sobre la base de situaciones externas e internas para dar cohesión a la sociedad.

Si bien, es cierto, la familia es un factor importante y determinante en la vida social. La familia es una Institución social. Las leyes que se le imponen están en relación directa sobre lo que se le exige y se le impone.

La familia, desde mi punto de vista es una entidad viva, compleja que está sujeta a las leyes de la imperfección humana, y no, de los ideales que se pretende lleven a cabo.  

La familia está compuesta de seres humanos que tienen relaciones entre sí. Primero la pareja como el eje fundamental de cualquier grupo familiar. Sin embargo, estas parejas se encuentran desarrollando vínculos cada vez más complejos por la naturaleza de las exigencias sociales: laborales, económicas, poder adquisitivo, etcétera.

La pareja tiene una serie de necesidades que cubrir, y más, cuando tienen a su cargo la responsabilidad de los hijos. Esta responsabilidad, que un inicio, era solo de las mujeres, en algunos hogares, no en todos, ha ido permeando y muchos hombres ahora participan en ello.

Sin embargo existe una limitante para las mujeres. Una gran cantidad de ellas lo enfrentan de una manera dramática. Su vida se compone en correr, educar, trabajar y continuar con una carga estresante de trabajo y funciones que requieren realizar todos los días.  

Una gran cantidad de mujeres optan por el trabajo por la necesidad económica pero no como una forma de realización. Algunas de ellas aceptan condiciones muy desventajosas por la necesidad económica. Además, de estar expuestas a sus cargas de trabajo que la vida familiar les exige.

Algunas mujeres que incursionan en la vida laboral formal están expuestas a las misma reglas de trabajo que la vida impone: horarios, sueldos, faltas.  El mundo laboral no comprende esta gran carga que ellas llevan a cuestas.  Dentro de ciertos ámbitos es factible observar como muchas mujeres no pueden solucionar situaciones familiares y de cuidado de los hijos por la vida laboral.

Cuando la mujer llega a puestos de responsabilidad como muchos autores lo han apuntado, se enfrenta a una condición invisible: EL TECHO DE CRISTAL, el "suelo pegajoso".  Decidir asumir mayores responsabilidades en la vida laboral en aras de sacrificar su vida familiar, de pareja y de crianza.

Sin embargo, seguimos creyendo y afirmando que la Familia es la base de la sociedad. Entonces, sí ellas, no se encuentran en condiciones de dedicar el tiempo y el cuidado a sus familias por la situación laboral y económica ¿cómo podemos explicar esta gran contradicción?

Es evidente que no es posible hasta este momento establecer una definición clara y precisa que resuelva de manera puntual esta situación. Sin embargo, es necesario sacarla a la luz y comprender porque una gran cantidad de mujeres llegan a la consulta desconsoladas, estresadas, llenas de cansancio y con una vida de pareja y familiar totalmente desintegrada.

Pareciera que el TECHO DE CRISTAL se refiere a su imposibilidad de elevar en la escala de puestos de decisión jerárquicos, en primera instancia por su condición de mujer. Los hombres siguen ocupando estos lugares, en su mayoría. Por otra parte, se encuentra la familia, la pareja y los hijos como una limitante en este aspecto de su vida. 

No es difícil que una mujer elija la familia en relación con el trabajo. Esta condición está centrada desde la misma infancia, desde los factores de educación, los roles, lo que se espera de ellas y ellos, la crianza.

Esta gran contradicción está dentro del seno mismo de la sociedad que enaltece que la familia es lo más importante. Sin embargo, ellas no pueden dedicar su tiempo completo a eso que es una construcción social. Ellas tienen que cumplir con las mismas normas que el mundo laboral plantea. Pareciera que vivimos en dos esferas diferentes. 

Así, pareciera ser, que ese SUELO PEGAJOSO se llama familia, tradición, crianza, hijos, marido y pareja. 

En el ámbito en el que me desenvuelvo ellas llegan por su condición de este SUELO PEGAJOSO en su mayoría:

- Trabajo o familia.
- Pareja o hijos.
- Economía o tiempo para el hogar.

Algunas mujeres muy exitosas en su vida laboral se muestran totalmente indefensas frente a una toma de decisión de sus propias vidas, tienen que vivir bajo la sombra de estas exigencias.

Evidentemente cada decisión implica una renuncia, pero no un sacrificio que a muchas de ellas, viven con gran sufrimiento.

A la consulta acuden con dolores intensos:

- Hijos descontrolados.
- Culpas.
- Depresiones.
- Parejas que se desintegran: celos, infidelidades.

Me parece importante poner acento en esta Institución de la familia que tanto se enaltece, pero que a mi juicio, también es una gran generadora de desajuste en la vida de las personas. Sobre todo, cuando uno de los miembros de la pareja enfrenta exigencias tan grandes que no puede cubrir a cabalidad.

En Cecreto trabajamos para el bienestar de las familias
Y, tenemos artículos, libros y una gama de libros digitales para tal efecto.

La vida de las mujeres, de los hombres y de los niños es nuestro interés.

Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja
Cómo Superar la Dependencia Emocional y ser feliz
Cerrar ciclos en la vida

Estos amores adictivos llenos de ambivalencia: amor-odio. Necesidad- adicción. Son un tema que lleva a la consulta a una gran cantidad de hombres y mujeres.

La terapia es una oportunidad de crecimiento, la autoayuda, libros, talleres, constelaciones familiares.

Pero eres tú, quien tiene que acercarse a ellos, sí de verdad, estás comprometido con tu proceso de crecimiento y poder personal.

La calidad de vida emocional porque vivir en un triángulo amoroso: no parece ser una buena apuesta para experimentar la vida.


P:D: Me enamoré de un Imbécil y ahora qué hago? un libro que está lleno de historias, de amores y que revela la dependencia emocional. Puedes adquirirlo en México o en España.

Ana  E. Giorgana



El "Techo de Cristal" una limitante en la vida de las mujeres.


Una gran cantidad de mujeres llegan a la consulta con una serie de preguntas y conflictos acerca de su condición laboral. Algunas de ellas logran sortear su vida con gran estrés y una problemática que carece de una respuesta concreta.

El "Techo de Cristal" es un término que viene describiendo algunos fenómenos dentro del marco de la vida laboral de las mujeres.  Se refiere a una superficie invisible por encima de sus expectativas y de sus logros que no pueden traspasar. Este Techo de Cristal está no es posible verlo, pero sí, experimentarlo. 

Un Techo de Cristal que impide, de alguna manera, seguir avanzando en los puestos de mayor responsabilidad en el área laboral. Al ser de cristal, al ser un tope invisible es difícil poderlo describir. No es fácil describir lo que se experimenta en este Techo porque no es posible tocarlo. Está conformado con creencias, actitudes, limitaciones, procesos psicológicos. 

Algunos autores lo llaman el "Suelo Pegajoso", es decir, un suelo que no permite despegarse hacia el logro de objetivos, o bien, de puestos de mayor responsabilidad. Un factor económico que limita la vida de las mujeres.

En los diferentes ámbitos del quehacer de las mujeres se observa esta limitante. Sin embargo aunque el Techo de Cristal o el Suelo Pegajoso habla sobre el factor económico y laboral en mi experiencia como Terapeuta sobre todo de pareja he podido observar que también es un componente que se presenta en la vida privada de ellas.

Así, algunas mujeres y hombres se encuentran viviendo dentro de familias que se componen de manera tradicional. El hombre como la figura de poder que toma todas las decisiones económicas dentro de la familia. 

No solo se observa en las decisiones económicas sino también en elecciones de vida en la vida de la pareja, y por supuesto, la familia. Muchas mujeres aún hoy en día, supeditan gran parte de sus expectativas o formas de vida laboral o económica en favor de la familia y la pareja.

A las mujeres se les asocia dentro de la esfera de la afectividad, hemos sido educadas para ello, el discurso así planteado desde la perspectiva de lo femenino o masculino nos limita para una vida más amplia en cuanto a capacidades y modos de producción.

El mundo del trabajo está hecho por hombres y para los hombres, dicta sus normas y su biología. El mundo del trabajo, en algunos momentos, se encuentra fura de la esfera de los afectos. Su naturaleza es otra y se encuentra diseñada para otros fines. Por tanto, en esta construcción social, las mujeres, al parecer, quedan fuera del total de las reglas laborales. Por supuesto, que no hablamos de todas las mujeres, pero en su gran mayoría, están sujetas a estas leyes invisibles, no habladas, pero sí puestas en marcha.

Toda mujer que cuenta con un puesto o con una situación laboral, y además, tiene una familia que cuidar sabe perfectamente la logística que tiene que desprender para compaginar ambas áreas en las que su actuar es importante. La salud de las mujeres cada vez está más sujeta a situaciones de estrés que la naturaleza misma de la situación les plantea.

Además, como se ha venido apuntando dentro del marco de estudios sobre Mujer y Trabajo, las mujeres cuentan con doble y triple carga de trabajo: la responsabilidad laboral, la casa y los hijos.

Las consecuencias para la vida de las mujeres, su impacto en las condiciones familiares y sociales es innegable.  Y, por ello, es importante que se planteen diversas políticas y engranajes que permitan a las mujeres, vivir desde una condición más acorde con sus funciones y roles dentro de la sociedad.

En mi calidad de terapeuta puedo observar el conflicto que plantea esta situación. Ellas cada vez queriendo cubrir un papel mejor dentro de sus familias y sus trabajos. Ellas haciendo malabares para no abandonar ninguna de sus funciones.

La culpa que genera no estar presente en la educación de los hijos, además, de la carga y exigencia económica a la que muchas de ellas, se ven expuestas.

Siempre ellas tienen que elegir entre un situación que las deja en desventaja. O deciden estar más tiempo con la pareja o dedican más tiempo a su vida laboral. O cuidan a los hijos o toman un cargo de mayor responsabilidad. O eligen una promoción laboral con la consecuencia de romper sus vínculos emocionales con su pareja.

La pregunta es:

¿Cómo poder sortear una sociedad más justa y equitativa para ellos, para ellos y sus familias?

Desde el plano psicológico en el que yo laboro encuentro conflictos, decisiones, culpas, y una gran dependencia emocional de ellas, cuando no logran sortear tantas cuestiones en su vida afectiva, laboral y familiar.

Saben que contribuyen, que su papel es importante y determinante en la economía de sus familias, y sin embargo, sufren intensamente porque en el fondo saben que apostar a ellas mismas implica renunciar al resto.

Ésta no parece ser una buena transacción social. Los actores sociales que la conforman no se encuentran en equilibrio. Es necesario estar atentos a la vida personal y comprender de qué manera afecta esta situación en su vida personal.

La dependencia emocional se entreteje en la decisión de muchas de estas mujeres, viven creyendo que sus hombres las apoyarán, tan solo, basta algunos meses para comprender que su carga, poder decisión, salud, se debilitan con suma frecuencia.  También es cierto que grandes relaciones y de vínculos destructivos se entremezclan en este tipo de circunstancias. Basta ver la dificultad de algunas de ellas para generar relaciones más sanas y equitativas. Situaciones de abuso es una constante en la vida de las mujeres.  

Por tanto, dentro del marco de la Psicología también existe un gran trabajo por realizar. En Cecreto estamos comprometidos con la calidad de vida de las parejas y las familias.
 Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja
Cómo Superar la Dependencia Emocional y ser feliz
Cerrar ciclos en la vidapara ser más autónomas y con menos situaciones

Hombres y mujeres es necesario que establezcamos espacios de reflexión para asegurar una sociedad más equilibrada para todos los que vivimos en ella.

Ana Giorgana
www.cecreto.com