martes, 8 de marzo de 2016

Celebración del Día Internacional de la Mujer

Autor: Ana Giorgana

8 de Marzo 2016

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.Resultado de imagen para dia internacional de la mujer historia

La celebración y conmemoración del Día Internacional de la Mujer se refiere a una fecha en la que la gran mayoría de los países se une como un tributo a los logros obtenidos en su participación social.
La celebración del Día Internacional de la Mujer cuenta con profundos motivos históricos en los que mujeres de toda la urbe han expresado sus luchas en favor por la igualdad, la justicia y el desarrollo igualitario.
El Día Internacional de la Mujer busca de alguna manera dar voz a una gran cantidad de mujeres en la vida cotidiana que trabajan por tener una vida de igualdad. Esta historia cuenta con un sinfín de mujeres comprometidas con el cambio.
La celebración del Día Internacional de la mujer también tiene su propia historia, esta cronología se encuentra documentada en el sitio de la ONU:
-          En 1909 en una declaración de Partido Socialista de los EUA, el 28 de febrero se celebró en todo el país el Día Nacional de la Mujer y que continúo con la tradición hasta el 1913.
-          En 1910, La Internacional Socialista sostuvo una reunión en Copenhague y se proclamó el Día Internacional de la Mujer como un movimiento de carácter internacional en favor de los derechos de las mujeres orientada a que las mujeres pudieran contar con so sufragio universal.   La propuesta fue aceptada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países.  La Internacional Socialista es una organización mundial de partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas.
-          En 1911 como consecuencia de las reuniones de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 19 de marzo, en diversos países: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.   En estos los países, la celebraciones del día internacional de la mujer se escucharon voces que exigían:
o   Derecho al voto.
o   Derecho a ocupar cargos públicos.
o   Derecho al trabajo.
o   Derechos a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
-          1913-1914 una serie de movimientos se pusieron en marcha en toda la urbe, las mujeres rusas participaron con especial interés. Y en Europa, se reunieron mujeres por todo el continente para protestar por la guerra, el día 8 de Marzo.
-          1917 en el último domingo de febrero las mujeres rusas se reunieron en protesta a favor de la paz. A los cuatro días el Zar tuvo que abdicar y les fue otorgado a las mujeres la oportunidad del derecho al voto.  Éste fue un domingo histórico para las mujeres del mundo.
-          1975 en consecuencia con el Año Internacional de la Mujer, la Naciones Unidas (ONU) establece por vez la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.  
-1995 en la Declaración y la Plataforma de Beijing, estableció una agenda para los derechos de la mujer que ratificaron en rúbrica 189 países.

La lucha de las mujeres por la participación e igualdad de derechos en referencia a los hombres y la construcción de sociedades más igualitarias tiene una gran historia.


A mí puedes contactarme a través de nuestra página de  Cecreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario